lunes, 9 de marzo de 2015

BULOS

Un bulo es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. El término en inglés "hoax", con el que también es conocido, se popularizó principalmente en castellano al referirse a engaños masivos por medios electrónicos.
Tradicionalmente, los hoax se distribuían a través de e-mails en cadena pero actualmente se han hecho muy populares gracias a las redes sociales como Twitter y Facebook.


EJEMPLOS:
MSN DE PAGO: 
En diciembre de 2005 se expandió el rumor de que el portal de contenidos MSN (incluyendo Messenger) se iban a volver de pago, a menos que reenviásemos un correo a 18 de nuestros contactos para que todo siguiese gratis.

Este es el correo:
"Hola! A partir del 1 de enero habrá que pagar MSN. Todavía estas a tiempo de
remediarlo si reenvias este mensaje a como mínimo 18 contactos. No es broma
(lo puedes mirar en www.msn.com) Cuando se lo hayas enviado a 18 personas,
recibirás un e-mail y tu muñequito se volverá azul."



EN CUANTO A SALUD:
Las cadenas referidas a temas de salud también han sido muy populares. Un ejemplo podría ser aquella que decía ni más ni menos, que para sobrevivir a un infarto solo hacía falta toser con fuerza o también las que dicen que si envías cierto mensaje a un número X de personas, estarás curado para toda la vida.

WHATSAPP DE PAGO, CIERRE DE FACEBOOK...:
Si la compra de WhatsApp por parte de Facebook ya disparó todo tipo de especulaciones, cada vez que tiene una caída desencadena un festival de bulos.
Por ejemplo, una de esas veces este mensajes llego a gran parte de los móviles del mundo:
"Hola, soy Mark Zuckerber , director de Facebook y ahora también de WhatsApp, este mensaje es para informar a nuestros usuarios que sólo nos quedan 530 cuentas disponibles para nuevos teléfonos, y que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema. Necesitamos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje [...] Si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos".


Para estar seguro y protegido de los bulos, lo primero y único que podemos hacer es tener cierto sentido común, no pasar cadenas ni mensajes, no abrir ofertas sospechosas... y sobre todo siempre buscar una fuente, ya que si no aparece, lo más posible es porque no la tenga. 


CONCEPTOS A DEFINIR: 
Adware: Programas que incluyen publicidad a cambio de ser gratuitos.

Hacker: Usuario de ordenadores especializado en penetrar en las bases de datos de sistemas informáticos estatales con el fin de obtener información secreta.

Exploit:
Fragmento de datos utilizada con el fin de aprovechar una vulnerabilidad de seguridad de un sistema de información para conseguir un comportamiento no deseado del mismo.

Hoax:
Son mensajes con falsas advertencias de virus, o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena o de algún tipo de denuncia, distribuida por correo electrónico.

Phishing:
Tipo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial.

Scam:
Referido a una red de corrupción. También se usa para definir los intentos de estafa a través de un correo electrónico fraudulento.

Spam: Se ha utilizado este término para hacer referencia a todos los mensajes basura que se reciben tanto en los grupos de noticias como en los buzones particulares.





PHISHING
Ya he dado la definición de phising anteriormente, así que pasaré a definir las diferentes formas que tenemos de protegernos:

Lo mejor, para estar seguros y no ser estafados, es negar cualquier solicitud personal que nos pidan a través de correos, sms, llamada..

Las organismos oficiales nunca solicitan contraseñas, números de teléfono, números de cuenta.. por correo electrónico o sms.
Las entidades bancarias contienen certificados de seguridad y cifrados que nos hacen estar seguros de que nadie robará nuestras cuentas, pero para ello, hay que estar seguro de que estás en la página real del banco y no en cualquier otra (para ello podemos fijarnos en el http, si tiene una S seguida de él, la página será segura y fiable).

Si queremos denunciar un caso de phising, lo primero es informar a la guardia civil, para que quede registrado y nos sea más fácil encontrar a los culpables. Una vez estando ellos informados, pasaríamos a poner la denuncia, de manera personal o por internet.
Aquí os dejo el formulario que habría que cubrir en tal caso:
FORMULARIO GUARDIA CIVIL




http://es.wikipedia.org/wiki/Bulo
http://faqoff.es/que-es-un-hoax-o-bulo-en-internet-y-como-identificarlos/
https://es.finance.yahoo.com/blogs/fintechnologiayredeses/ejemplos-bulos-historicos-red-095213877.html
http://articulos.softonic.com/estafas-cadenas-facebook-denunciar
http://www.gitsinformatica.com/scam.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario